El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

¿Comó evitar
ser Hipertenso?

La sangre, en su recorrido por las venas y arterias produce una tensión, es decir una fuerza de choque contra las paredes de los vasos. Cuando esta presión es alta, se dice que hay hipertensión. La lectura de la presión arterial consiste en dos cifras básicas, la primera que es la más alta y se llama presión sistólica, es la presión que se produce en las arterias cada vez que el corazón se contrae para bombear la sangre a todo el cuerpo. La segunda, más baja llamada presión diastólica, es cuando los ventrículos se relajan. Los límites dentro de lo normal, están entre 110/75 y 120/80, esto depende de la persona, del sexo y de la edad, entre otros aspectos.

Algunos de los elementos que elevan la presión arterial son:
• Exceso de peso y falta de ejercicios.
• Abuso con las bebidas alcohólicas y el cigarrillo.
• Alto consumo de café.
• El estrés, producido por el exceso de trabajo y poco descanso.
• Alto consumo de sal en las comidas.
Los síntomas son de carácter general: dolor de cabeza, problemas visuales, mareos, que pueden estar relacionados con otras enfermedades. Es muy importante medirse la tensión periódicamente, ya que la hipertensión es una enfermedad que se puede estar padeciendo durante años sin que el cuerpo lo manifieste; por eso se dice que es una enfermedad de mucho cuidado.
Las medidas de prevención radican en tratar de evitar el cigarrillo, el alcohol y mantener una dieta sana con poca sal, evitar el sedentarismo haciendo ejercicios o caminando a diario; poner en práctica todos estas medidas indican que la persona se quiere a sí misma, pues le da a su cuerpo la importancia que este tiene.

 
 
s